Ir al contenido principal

CORTACIRCUITOS

CORTACIRCUITOS
El corta circuito es un dispositivo empleado para aislar el transformador de la red primaria en caso de falla o voluntariamente cuando la carga esta des energizada. No están diseñados para interrumpir circuitos bajo carga; son fabricados en materiales anticorrosivos para hacerlos resistentes a cualquier ambiente, no necesitan mantenimiento frecuente y tienen una amplia vida útil.
El corta circuito esta conformado por una parte fija (aislador) fabricada en porcelana, con herrajes en la parte inferior para asegurar el conductor y el tubo porta fusible fabricado en fibra de vidrio en el cual se instala un fusible tipo hilo hasta de 100 A, en la parte superior cuenta con un contacto en cobre con resorte para el libre movimiento en caso de falla y una argolla para el empleo de pértiga en caso de manipulación voluntaria.





FUNCIONAMIENTO
Cuando ocurre una falla circula una corriente excesiva por el fusible produciendo en él un sobrecalentamiento que lo hace fundir y en el interior de tubo porta fusible se generan gases que interrumpen rápidamente el paso de esta corriente debido a un revestimiento con el que cuenta; en este momento la parte móvil del corta circuito (contacto en cobre superior) se abre, dejando descolgado el tubo porta fusible lo que indica que el cortacircuitos fue accionado.
Para poner el corta circuito de nuevo en funcionamiento se debe reemplazar el fusible y si es necesario el contacto superior, para luego asegurar el tubo porta fusible al aislador.
Algunos de los datos técnicos de un corta circuito son:
Tensión nominal (kV)
Corriente nominal (A) 

Capacidad de interrupción (A): es el valor máximo de corriente en el que el corta circuito se acciona. 
BIL (kV): es el nivel de aislamiento que presenta ante impulso de tipo rayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNCIONES DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, CLASIFICACION Y LUGAR DE INSTALACION

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y CONSTRUCTIVAS DE UN TRANSFORMADOR DE POTENCIA (PARTES)

PARTES DE UN TRANSFORMADOR MONOFASICO Y TRIFASICO TIPO INTERIORES Y EXTERIORES